De todas maneras, después de tres días consecutivos sin síntomas es necesario volver a efectuar un nuevo hisopado.
Si el paciente da un resultado positivo al hisopado y no presenta síntomas, también debe mantener aislamiento por diez días y sucesivamente realizar un nuevo Test hisopado. Si el
segundo hisopado PCR es negativo se puede retomar la rutina diaria. Si el segundo hisopado da positivo todavía el paciente debe continuar el aislamiento por siete días más después de los cuales volverá a repetir el hisopado PCR.
El aislamiento presupone una separación entre personas con diagnostico positivo para COVID-19 y personas sanas, aunque sea al interior de un mismo núcleo familiar.
El contacto cercano de un positivo o la cuarentena: Todas las personas que han tenido contactos cercanos con portadores del virus (sintomáticos o asintomáticos) positivos en la prueba del
hisopado nasofaríngeo deben respetar el periodo de cuarentena, que durara a partir del día en que ocurre el contacto y es de 14 días, y puede ser menor si al 10mo día se realiza un tampone
hisopado PCR y resulta negativo.
Contacto cercano de una persona contagiada: convivientes, personas que tienen contacto físico con ella incluido el apretón de manos, las personas que han mantenido conversaciones directas a una distancia inferior a los dos metros y por al menos quince minutos. También personas que se han encontrado en un ambiente cerrado con la persona contagiada sin utilizar la mascarilla y sin respetar las medidas de distanciamiento.
-El Test rápido antigénico, también efectuado a través de tampone nasofaríngeo o de saliva, la sensibilidad de esta es inferior particularmente evidente en presencia de bajas concentraciones de material genómico pudiendo dar resultados falsos-negativos. También pueden resultar falso positivos, por lo que siempre van confirmados con el test molecular (hisopado PCR).
-El Test serológico: busca en la sangre del paciente la presencia de anticuerpos directos contra el SARS-CoV-2 producidos una vez que el sistema inmunológico a estado en contacto con el virus.
Se busca la presencia de anticuerpos IgM y anticuerpos IgG.
Las IgM se producen rápidamente después de la entrada del virus, mientras que las IgG se producen más tarde y están presentes por más tiempo. Este tipo de prueba puede ser cualitativa o cuantitativa:
1.Cualitativa o test rápido: con una gota de sangre se evalúa la presencia o ausencia de anticuerpos.
2. Cuantitativa: se obtiene sangre en ayunas se evalúa la presencia de anticuerpos y se mide la cantidad de estos.
La validez diagnóstica de esta prueba es limitada, lo que indica es que el organismo en algún momento de la vida a reaccionado a la infección de parte del SARS-CoV-2 produciendo los respectivos anticuerpos.
La enfermedad puede variar desde una situación asintomática – leve – moderada - severa – critica
Resultan con mayor riesgo de contagio las personas con mas de 70 años, personas con patologías concomitantes como: Hipertensión arterial, cardiopatías, Diabetes mielitus, insuficiencia renal, enfermedades respiratorias crónicas, personas con un sistema inmunitario comprometido debido a patologías congénitas o adquiridas y personas en tratamientos con inmunosupresores.