Uno de los más grandes problemas relacionados con nuestra salud y seguramente el menos conocido, se refiere al equilibrio entre acidez y alcalinidad en nuestro cuerpo. La naturaleza nos ha enseñado siempre que el equilibrio mantiene la vida, a todos los niveles.
Lamentablemente la vida estresante de hoy, la gran disponibilidad de recursos alimenticios elaborados, el uso fácil de drogas (tabacos, alcohol y más) han hecho descarrilar nuestra vida con la consecuencia que con facilidad el cuerpo se encuentra en estado de acidez crónica.
Esta situación de acidez de los tejidos es casi la norma en una persona mayor pero es propio por eso que los adultos mayores tienen tantos problemas y enfermedades.
A continuación revisemos las causas de acidez crónica
consumo excesivo de carne, intensa fermentación intestinal, uso masivo de antibióticos, cortisona, antidepresivos, anti-conceptivos, ansiolíticos, laxantes, inhibidores de la acidez gástrica.
patologías crónicas, como diabetes, hepatopatías crónicas, colitis ulcerosa, Crohn, colon irritable, patologías pulmonares crónicas por ejemplo bronquitis crónica, asma, enfisema, fibrosis. Insuficiencia cardiaca, mieloma, hipertiroidismo, iper-aldosteronismo.
Alimentos acidificantes
Alimentos neutros
Alimentos alcalinizantes