Es una pegunta muchas veces escuchada y que ha recibido respuestas muchas veces contrastantes.
Pero si vamos a leer un texto de fisiología nos daremos cuenta que la respuesta puede ser una sola y que ponerla en práctica genera efectos saludables como la pérdida de peso y el mejoramiento general de la salud.
¿Qué dice la fisiología, es decir el estudio de las funciones del cuerpo humano? Dice que nuestro organismo cambia su metabolismo al día con la noche, dice que en el día necesitamos de energía para la vida activa y que a la noche tenemos que “reconstruir” lo que hemos consumido.
Por lo tanto en la mañana debemos comer carbohidratos para generar la energía necesaria para el día: pasta, maduros, pasteles, pan, papas.
Atención con la comida del medio día, sobre todo si vamos a comer entre las 13-15h. Esto debido a que la fase nocturna de nuestro cuerpo inicia a las 15 y podríamos ya interferir con ella. Por eso el almuerzo tiene que ser constituido casi exclusivamente por proteínas, lo que se vuelve un obligo absoluto para la cena.
Es importante tener presente el tipo de carbohidrato a consumir no son aconsejables los carbohidratos simples como el azúcar en todas sus formas, mientras que son da preferir los carbohidratos complejos como plátano, yuca maíz, leguminosas, harinas.
Un último consejo: quien practica deporte tiene que consumir carbohidratos al menos dos horas y medio antes del inicio.