Los aminoácidos que pueden interesar a las personas que practican deportes intensos son los llamados BCAA ( Branched-Chain Amino Acids) es decir aminoácidos a cadena ramificada.
Son constituidos por LEUCINA, ISOLEUCINA, VALINA y son aminoácidos esenciales, es decir no producidos por el cuerpo humano. En las personas sanas que NO practican deportes intensos, la absorción de estos aminoácidos con la dieta es suficiente, lo mismo no pasa con los que practican deportes de resistencia y de alto comportamiento agonístico.
I BCAA (aminoácidos ramificados) constituyen el 35% de la masa muscular y son los aminoácidos esenciales más intensamente usados en la actividad deportiva. Son por lo tanto útiles en mantener la masa muscular estimulando la síntesis de las proteínas perdidas, lo que pasa en las horas después el entrenamiento.
Los BCAA son rápidamente absorbidos por el intestino e inmediatamente utilizados por lo tanto pueden asumirse durante la actividad deportiva.
El uso de los BCAA fuera del periodo de actividad deportiva no es buena costumbre ya que determina una inútil sobrecarga de los riñones, sin aportar beneficios.